Activismo colaborativo en el “Fashion Revolution Day”

“Te interesaría participar en un evento el 24 de abril?”
Una llamada de María en una mañana de febrero empieza así.
Preguntas mías: Porqué, que, donde ….Pero lo que más me preocupa es COMO.
Esta temporada me he marcado varios retos y mi tiempo está muy repartido ya. Necesito un motivo de peso.
“Conoces el Fashion Revolution Day?”
Si. Ví un video en que Orsola da Castro hablaba de esta idea, el año pasado.
“Queremos hacer un desfile”
Qué?? Vaya locura. Me parece imposible conseguir organizar un desfile de la nada misma en 2 meses; Con que recursos? Si no hay dinero quién estará dispuest@ a trabajar mil horas para conseguirlo? La Asociación se acaba de constituir y de momento no dispone de fondos.
“Me gustaría que vinieras a una reunión”
A mi también me gustaría poder multiplicarme, y conozco mi tendencia a creer que puedo hacerlo…aunque también conozco mi frustración cuando se evidencia que no es posible. Me he propuesto trabajar mucho para tirar mi empresa adelante y crezca un poquito…ya que finalmente es algo que solo puedo hacer yo. Después de un montón de años luchando por sacar adelante mi proyecto de moda sostenible, he decidido poner “toda la carne en el asador”. Y evitar las distracciones.
Le quiero dar largas a María, pero es imposible. Demasiado encantadora para negarme a ir a una reunión. Vale, iré.
Acudo a una reunión de la reciente asociación moda sostenible barcelona (msbcn) en casa de María. Aparecemos 6 mujeres, si no me equivoco. En una reunión anterior se ha hablado de hacer un desfile en plena calle, en portal del Ángel. Además, se pondrán dos contenedores de barco para poder usar como vestidores.
La locura se multiplica.
El día anterior al evento será Sant Jordi y por lo que conozco de la administración, pienso que nunca conseguiremos un permiso para eso. Me empiezo a sentir como la aguafiestas oficial. Hay tres posibles acciones diseñadas, con los nombres pla A, plan B y plan C respectivamente. Con distintos niveles de dificultad.
Ya he hecho acto de presencia. “Ja he begut oli”. Empiezo a darle vueltas al tema. Virginia no se arruga ante los comentarios desalentadores, así que ya que lo van a hacer si o si, lo mejor será colaborar para que salga lo mejor posible.
Mi plan de gasto controlado de energías para la temporada se va a tomar vientos.
Porqué decido sumarme?
Porqué hay gente lo suficientemente loca como para creer que es posible hacer un desfile con 2 contenedores en pleno corazón comercial de Barcelona el dia después de la diada. Esto me hace pensar que seguro que podemos alcanzar el plan B o C. (Yo ya he tachado el plan A en mi lista mental)
Me ofrezco para tareas diversas, las que creo que se me dan bién o que he hecho con anterioridad. Doy mi punto de vista de forma insistente (me conozco…!).
A eso hay que sumarle preparar las piezas que quiero que desfilen. Mi apretado calendario empieza a quejarse.
Yendo contra todas las normas de prudencia empresarial y egocentrismo emprendedor….Que había jurado respetar!
Pero aún faltaba diversión!!
Recibo un encargo urgente de algo que nunca había hecho: La corrección técnica de un libro de costura traducido del inglés al castellano. Y estoy haciendo un vestuario teatral para una actriz.
Solo me queda suspirar y poner una zanahoria en la casilla del 25 de abril.
Las siguientes reuniones son en la tienda de Carolina.
Hacemos una llamada a más empresas y diseñadores que luchan individualmente por sus proyectos. A cada reunión aparecen caras nuevas de debajo las piedras. Si nos estrellamos, al menos habrá colchón! Pronto hay que ordenar las caras en forma de comisiones que resultan ser súper eficientes. (…cosa lógica si pensamos que somos una pandilla de autónomos habituados a sacarnos las castañas del fuego).
Al igual que me ha sucedido a mi, todos suman las tareas comunes a su lista diaria de tareas.
Las siguientes 6 semanas son una avalancha de emails cargados de entusiasmo. Vamos definiendo semana a semana y aportando cada cual lo que se le da mejor: contactarcon la agencia de modelos, traer burros y plancha para el vestuario, la música, la alfombra, zapatos… y una larga lista. Cuanto potencial!
Contamos además con un equipo de comunicación de lujo, casi una agencia. Ponen todo su empeño en que los medios se hagan eco de nustra acción. Y lo consiguen!
Recibo instrucciones de adaptar los vestios a las medidas de las modelos que me han tocado. Lo hago más o menos. Cuento con la ayuda de Marta, una entusiasta estudiante en prácticas.

Llega la última reunión.Virginia hace un repaso por temas para ver si “està tot controlat”. Ademàs ha salido una idea de última hora: Salir a saludar con carteles con consignas positivas y diversas. Con Sonia y Lucía los vamos a redactar en varios idiomas y me ofrezco para imprimirlos en una copistería que hay cerca de mi estudio.

El dia X llega, 24 de abril del 2014. Hace un año despertamos con la noticia terrible del hundimiento de la fábrica de Bangladesh. Hoy despertamos con mucha energía, con ilusión por realizar un evento tan importante de forma desinteresada y colaborativa. el hastag #insideout ha dado la vuelta al mundo. “Quién hace tus ropas?” es la pregunta trendy. La ligereza en el tono ha dado alas al mensaje.
Llego en coche cargada con una burra (y como una burra), la plancha de vapor, un saco de zapatos, la ropa, los carteles.
Organizamos entre todas y Oriol el vestuario.
Las modelos empiezan a llegar y nos peleamos por probarles la ropa. “Después ven conmigo!”cacareamos todas; Menos Oriol, que tiene 5 apuestos mozos a su entera disposición. faltan dos modelos que no llegan… Empezamos a improvisar. Las medidas de las modelos caen en el olvido y lo único que queremos es que quien sea saque nuestra ropa. Marta empieza a recibir proposiciones, Maureen,una amiga de Carmela es reclutada sin contemplaciones y transferida a peluquería, donde una legión de estudiantes trabajan bajo las directrices de la estilista. Al final llega Daniela, una socióloga que trabaja en marketing que tiene la desgracia de tener cuerpo de modelo y que ipso facto es añadida al elenco y tiene que sacrificar las entrevistas que nos quería hacer.

“10 minutos para empezar”. Vince avisa y todos nos ponemos en guardia. Hemos comido una rica comida orgánica y nutritiva que nos mantiene ágiles para la que nos espera: Tres desfiles non-stop. Suena la música. mecachis, las sandalias de la modelo a la que visto se atascan. Sin prisa pero sin pausa. Nos convertimos en una máquina de vestir y desvestir modelos. El primer desfile funciona a modo de ensayo general…pero con una asistencia de 700 personas! ( Aram y Marina se dedican a contar laboriosamente a todos los asistentes. Al final traeran el recuento: casi 2200 personas habrán pasado por el evento).Los dos siguientes funcionan como un reloj. Menudo equipazo! Más de 60 personas coordinadas y comprometidas con alegría en un esfuerzo común…Es posible!
Mientras trabajamos aprovechamos para presentarnos…”Tu que haces?” pregunto a mi vecina sacándole el vestido a la modelo que se queda en tanga. El parloteo es imparable. Que mejor networking para las creativas que un trabajo en común….Las manos ocupadas nos hacen a todos iguales y las posturas desaparecen.
Terminamos el último desfile con nuestras pancartas en la escalinata del palau robert para la foto de grupo. Felices y agotados. Lo hemos conseguido.
Recogemos las cosas, y a las 10 cada uno a su casa.
Me queda una sensación parecida a la que deja un sueño hecho realidad. Todo ha salido a pedir de boca. Mucho mejor de lo que podíamos imaginar, a pesar de que parece que nos haya pasado un avión por encima, como dijo Eva.
Me queda una nueva pregunta en la mente:
“Hasta donde somos capaces de llegar cuando unimos nuestros esfuerzos con voluntad de colaborar?

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.


fotos Jordi Puig P.

Deixa un comentari

